01 (55) 5604-9893
01 (55) 5604-9847
01 (55) 5604-5627
Contacto Inicio Contacto Area Médica
Dr. José Ma. Vértiz 1247 Col. Letrán Valle, México D.F.
Todos los derechos reservados ® Centro Médico Quirúrgico El Refugio - México 2014 | Aviso de Privacidad
Muy pronto... Area Médica
Inicio
Inicio Servicios y Especialidades Area Médica Instalaciones Artículos Promociones y Noticias Contacto
Reglamento Interno Coloproctología

Introducción

Etimológicamente la palabra proctología significa tratado de las enfermedades del ano, pero se acepta que al pronunciar esta palabra los médicos se refieren a las enfermedades del ano y del recto; cuando se quiere incluir a las enfermedades del colon se habla de la coloproctología.

La coloproctología es la especialidad de la medicina derivada de la cirugía general que brinda prevención, diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades del colon, el recto y el ano. En algunos servicios o unidades hospitalarias también se le denomina cirugía colorrectal, cirugía de colon y recto o cirugía de colon, recto y ano.

Origen de la especialidad

Las primeras referencias que se tienen acerca de las enfermedades del ano y el recto proceden del Código de Hammurabi (hacia 2200 a.C.), en el que se fijan los honorarios de los proctólogos, lo que

Dr. Sinué Cázarez H.
Coloproctólogo
01 (55) 5604-9893
01 (55) 5604-9847
01 (55) 5604-5627
También puede agendar su cita
a los siguientes teléfonos
o visitando nuestra sección
CONTACTO

hace suponer que eran personas muy importantes. El Papiro de Ebers, encontrado en Tebas en 1873, contiene en escritura hierá- tica un registro de la medicina egipcia, constituyendo una enciclopedia farmacológica. Data del año 1500 a.C., y es una muestra de todas las recetas existentes entonces para las enfermedades proctológicas. En tablillas de escritura cuneiforme de la biblioteca de Asurbanipal se hallan datos sobre este conjunto de enfermedades (siglo XII a.C.). Otro ejemplo de la importancia concedida por los egipcios a las enfermedades anorrectales lo constituye el Papiro de Chester Beatty, que data de 1200 años a.C. y ofrece una lista de remedios para las enfermedades más conocidas del ano.


Parece que los egipcios fueron influenciados por la primera civilización hindú, treinta o cuarenta siglos a.C., cuyos conocimientos recogió y divulgó el gran Susruta. Aunque la fecha exacta de este manuscrito se desconoce y algunos piensan que fue escrito entre 1 000 y 4 000 años a.C., gran parte de las operaciones mencionadas en el mismo han aparecido en Arabia y también en la medicina occidental. Susruta describió y normó el tratamiento de hemorroides, fístulas, prolapso rectal y perforaciones intestinales por heridas de abdomen.


Las hemorroides fueron tratadas con cáusticos, y cuando no resultaba recomendaba la ligadura con pelos de caballo. En las tablillas Akádikas, entre 700 y 1 000 años a.C., se mencionaron también las hemorroides y las fístulas. En Occidente, en el periodo griego y romano, no es posible hablar de la historia sin mencionar a los grandes personajes médicos que ejercieron a través de los siglos, tales como Hipócrates, Galeno, Leónidas, Celso, Abulcasis, Avicenna, G. Fabricio de Aquapendente, etc., que escribieron sobre distintas patologías anorrectales. En la Edad Media la práctica de la medicina estaba preferentemente en manos de los monjes, además de profesionales laicos, tanto cristianos como judíos y árabes. Rabí Moshé ben Maimón (1135, Córdoba, España, 1204, Fustat, Egipto), conocido en la cultura hebrea como RaMBaM (acrónimo de su nombre) y en la cultura occidental como Maimónides, fue sin duda una de las figuras más extraordinarias de la historia judía, cuya influencia y superioridad en distintos campos del saber es incuestionable; filósofo racionalista, estudioso de Aristóteles y de la filosofía griega, talmudista, exégeta, jurista, médico y pensador original, su obra es de tal magnitud e importancia que constituye el hito que cierra un periodo en la historia del pensamiento judío medieval y abre otro.


Los judíos de generaciones posteriores han resaltado su figura con el mayor elogio que se puede hacer de un judío. Tuvo una enorme importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Maimónides señaló, en su Tratado de hemorroides, la importancia de la dieta, y describió múltiples tratamientos para mitigar los síntomas de las hemorroides, como el “caldo de pollo gordo”, además de recomendar varios medicamentos aplicados en forma de supositorios, cremas o enemas para eliminar los síntomas o prevenirlos.


La Coloproctología en México

En numerosos códices prehispánicos de los pueblos de Mesoamérica se mencionaban múltiples padecimientos y su tratamiento, que en la actualidad se catalogan dentro de la patología colorrectal, y sería muy largo mencionarlos todos, por lo que se describen los más importantes; entre ellos, el Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, mejor conocido como Códice Cruz--Badiano, es el primer libro de medicina escrito en el continente americano en 1552, 31 años después de la caída de Tenochtitlan.

Fue escrito en náhuatl por el médico azteca Martín de la Cruz y traducido al latín por un indio xochimilca de nombre Juan Badiano, en el Colegio de la Santa Cruz en Tlatelolco, fundado en 1536, lugar en donde también se dio la primera clase de medicina en América, encontrando en el texto varios padecimientos anorrectales, así como las hierbas para su tratamiento y su proceso de aplicación. Fray Bernardino de Sahagún realizó su obra La historia general de las cosas de la Nueva España, también conocido como Código florentino, escrito en lengua mexica y latín en 1558 y traducido al español en 1577; en dicha obra se escribe sobre hemorroides y otros padecimientos relacionados, contando con una ilustración muy interesante en la que se observa una intervención sobre la región anal de un paciente, y al pie dice: “La enfermedad de las almorranas se curará con el agua de la hierba llamada tletlémaitl, bebiéndose y tomando algunos vasos, o echarse también una medicina de la propia hierba y esto extiéndase estando dentro las almorranas, pero si estuvieran fuera, será necesario moler la hierba y los polvos ponerse sobre ella. Hablando de hemorroides internas y externas”.

La primera operación colónica efectuada en México fue una colostomía, y fue realizada con éxito en 1846 por Matías Béistegui en un caso de ano imperforado con fístula vesical. Juan Collantes señaló en 1878 conceptos interesantes para el diagnóstico y la terapéutica de las hemorroides, pero fue Rafael Caraza quien en 1900, propuso la extirpación de los paquetes hemorroidarios seguida de sutura, señalando ventajas y desventajas en relación con el método abierto.

Charúa-Guindic Luis. (2020). Coloproctología. Ciudad de México: Editorial Alfil.

Especialista en enfermedades de color, recto y ano.

Cirugía Laparoscópica - Colonoscopía

Citas: 55-4944-7738.

Email: dr.sinue.cazarez.h@hotmail.com

Horario:

Lunes a Viernes de 16:30 a 19:00 hrs.

Sábados de 9:00 a 13:00 hrs.